Salud auditiva

Otitis, sordera, ruido...


La otitis y las vegetaciones.

volver
La otitis media en los niños es un proceso frecuente, de hecho es una de las enfermedades más frecuentes de la infancia y una de las causas de pérdida de audición en los niños.

Aproximadamente el 70% de los niños han tenido algún episodio de otitis media, afecta a todos los grupos de edad pero es más frecuente entre los 0 y los 7 años. A partir de esta edad la incidencia disminuye. En realidad parece haber un pico de frecuencia entre los 0 y 36 meses y otro más tarde, en la edad escolar.

Las adenoides o vegetaciones o amígdala faríngea son una formación de tejido linfoide (de defensa) situado detras de la nariz, en la parte alta de la faringe. La hipertrofia adenoidea o aumento de tamaño de las vegetaciones es un proceso frecuente en los niños, que provoca obstrucción nasal y de la comunicación de los oídos con la parte posterior de la nariz, produciendo resfriados, moco nasal, tos, procesos respiratorios, y facilitando el cúmulo de moco en los oídos, que causa otitis media secretora o serosa y aumento consiguiente de las otitis medias agudas.

Es muy importante la correcta higiene nasal, enseñar al niño a sonar la nariz, hacer lavados con suero salino o preparados de agua marina y tratar los resfriados.

Si el niño tiene estos síntomas, y otitis de repetición puede tener hipertrofia adenoidea, que podremos comprobar con una radiografía del "cavum" o rinofaringe. Además es frecuente la llamada facies adenoidea, típica de los niños con vegetaciones.

Os dejo una imagen de un niño con facies adenoidea y de una radiografía con hipertrofia de las adenoides.

FACIES ADENOIDEA

HIPERTROFIA ADENOIDES


























Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos