Pérdida de audición

Sordera, hipoacusia, discapacidad auditiva...


Entrenar el oído.

volver
En muchas ocasiones las personas se quejan de que oyen pero no entienden, esto es habitual en muchos tipos de pérdida auditiva, por ejemplo en la asociada con la edad, o en la producida por el ruido, etc.

En estos casos, en ocasiones, la adaptación de prótesis auditivas no es fácil, y el paciente tiene la sensación de que su problema no se puede resolver. Con los audífonos oyen más pero siguen entendiendo mal y los ruidos les molestan mucho, con lo que es fácil que se den por vencidos y abandonen las prótesis, no solucionando su problema.

Para que el paciente tenga un buen rendimiento de sus audífonos y esté satisfecho con su uso, puede ser necesario iniciar un tratamiento rehabilitador de entrenamiento auditivo mediante una técnica basada en la asociación de un ruido pantonal o de banda ancha sumado al mismo tiempo de la voz, utilizando listas de palabras y frases. Todo ello presentado al paciente con las prótesis, en el gabinete, en una cabina insonorizada, a lo largo de varias sesiones de entrenamiento.

Con este tratamiento  se consiguen resultados de mejoría de la comprensión de las conversaciones en ambiente de ruido y en situaciones de grupo en un período de tiempo relativamente corto.






Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos