Acúfenos

Ruido en el oído


Tratamientos para los acúfenos. Un bosque donde perderse.

volver
Como ocurre con otros padecimientos frecuentes y de solución difícil, también en el caso de los acúfenos los pacientes pueden perderse en un bosque de distintas soluciones, tratamientos más o menos naturales, milagrosos, etc.

Los pacientes que presentan un acúfeno crónico que les causa alteración de su vida diaria, seguramente conocen muchas de estas terapias, y probablemente habrán utilizado algunas de ellas.

Como profesionales de la medicina, debemos tener la mente abierta para estudiar distintas soluciones a las tradicionalmente aceptadas. De hecho esa es la base en las que se pueden apoyar las nuevas investigaciones y el descubrimiento de nuevas terapias.

Pero debemos tener muy presente la máxima primera de la ética médica: "Primun non nocere", es decir, "lo primero es no hacer daño". Por ello, debemos tener muy presente siempre, cuando aconsejamos un tratamiento a un paciente, que este tratamiento está contrastado en estudios de investigación y que la probabilidad de producir una mejoría o curación del paciente supera con creces la posibilidad de efectos secundarios.

Ya sabemos que el tratamiento del acúfeno no es sencillo, y que en ocasiones no conseguimos que el paciente tenga una curación total, pero debemos apoyarnos siempre en tratamientos contrastados y de reconocida valía.

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos