Audífonos

Reeducación auditiva, accesorios oído...


La zona coclear muerta.

volver
Llamamos zona coclear muerta a una zona o área de la cóclea o caracol donde las células ciliadas o receptoras del sonido están destruidas.

En esas zonas, al no existir células sensoriales sanas, no tienen capacidad de recoger los sonidos de las frecuencias a las que están destinadas. Por lo tanto, el paciente no podrá oír  los sonidos correspondientes a esas frecuencias.

Este problema suele presentarse en zonas del caracol encargadas de recoger los sonidos agudos, como el sonido /s/, el sonido /f/, o el sonido /sh/.

Pacientes con este problema no podrán, con audífonos convencionales, escuchar estos sonidos, con lo que la comprensión del lenguaje se verá comprometida.

Actualmente esto tiene solución gracias a los audífonos que están dotados de la llamada "transposición frecuencial". Se trata de una tecnología que comprime y traslada los sonidos agudos del entorno a un rango de frecuencias que sean audibles, evitando las "zonas muertas" de la cóclea del paciente.

La transposición frecuencial mejora la audibilidad de sonidos verbales agudos y, por lo tanto, contribuye a mejorar la comprensión del lenguaje y, en el caso de los niños a que desarrollen sus  capacidades lingüísticas y de habla, y mejoren la comprensión verbal.

Os dejo una imagen de un esquema de la cóclea con la distribución de las distintas frecuencias a lo largo de ella.
tonotopia coclea

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos