Ruido y sociedad

Protectores auditivos, volumen...


¿Aumentar el volumen del sonido sin afectar al oído?

volver
Más volumen en las discotecas
Hace unos días aparecía una noticia que informaba de un sistema, patentado por un ingeniero español, basado en la psicoacústica, capaz de duplicar la sonoridad en salas de conciertos o discotecas manteniendo los mismos dBA (decibelios).
De esta forma la gente podría disfrutar de la música en su "máxima calidad" a pesar de las limitaciones acústicas legales. Ya que estas limitaciones están basadas en los decibelios de volumen medidos por un sonómetro.
En el artículo se dice que la sonoridad así alcanzada no es perjudicial para el oído por no aumentar los decibelios y basarse en el campo de la psicoacústica.
Los efectos que pueda tener sobre la audición los podremos valorar después de estudios científicos realizados con esta nueva tecnología. No es fácil estar seguro de que el sistema sea inocuo para las células sensoriales del oído interno.
Otro tema distinto es la influencia que pueda tener sobre otros efectos del ruido elevado sobre la salud física y psíquica de las personas que lo sufren.
Cuando hablamos de efectos sobre el estrés, la ansiedad, el insomnio, y todos sus consecuencias físicas, es más factible pensar que es la sonoridad y no los decibelios los que son capaces de afectar a las personas.
Si realmente es posible aumentar la sonoridad sin aumentar los efectos indeseados del ruido, creo que estamos ante una verdadera revolución en el mundo de la física del sonido, pero creo que será necesario hacer estudios serios sobre los posibles efectos perjudiciales para la salud de este nuevo sistema.
Os dejo un enlace a la noticia.
http://www.musicosonline.es/2015/04/10/un-espanol-crea-un-sistema-para-triplicar-el-volumen-de-la-musica-sin-aumentar-los-decibelios/

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos