Acúfenos

Ruido en el oído


Un nuevo tratamiento para el acúfeno.

volver
Un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos han publicado que un medicamento utilizado contra la epilepsia ha demostrado, en ensayos realizados con ratones, que es  eficaz en la prevención de los acúfenos producidos por la exposición a ruidos fuertes.
En este estudio se sometió a ratones sedados a un sonido de 116 decibelios, como el volumen de la sirena de una ambulancia. Esta exposición producía acúfenos en el 50 por ciento de los ratones expuestos.
El equipo de investigadores probaron un medicamento para la epilepsia, la Retigabina, capaz de mejorar la actividad del canal de potasio de las células del nucleo coclear dorsal y que, en teoría podría prevenir la aparición del acúfeno.
En el estudio, la mitad de los animales, expuestos al ruido 30 minutos dos veces al día durante cinco días recibió Retigabina.
Los resultados mostraron que los ratones que habían sido tratados con Retigabina inmediatamente después de la exposición al ruido no desarrollaron acúfen, mientras que el 50% de los ratones expuestos al ruido que no fue tratado con el fármaco exhibía signos de padecer acúfeno.
Se trata de un hallazgo importante que puede hacer que dicho fármaco sea utilizado para prevenir o incluso tratar a los pacientes que padecen acúfenos. Sobre todo cuando son por exposición al ruido.

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos