Acúfenos

Ruido en el oído


¿Podemos prevenir los acúfenos?

volver
Los acúfenos son un síntoma de muy frecuente presentación y díficiles de tratar con éxito. Por ello parece lógico intentar medidas para evitar su aparición.
Son muchas las personas que, de forma esporádica, tienen acúfenos; también es frecuente la presencia de un acúfeno permanente leve, que no suele ser molesto ni incapacitante para el paciente.
Es importante, sobre todo en estos casos, asumir hábitos de vida saludables para el oído, con el fin de evitar la aparición de un acúfeno severo, que condicione la vida de la persona.
Entre las medidas a tomar destacan:
  • Evitar la exposición a ruidos fuertes y/o prolongados. Actualmente se trata de un problema de salud, por los altos niveles de ruido en lugares de ocio y en la industria, y por el uso abusivo de auriculares a excesivo volumen.
  • Evitar el uso de medicamentos ototóxicos. Por ello es importante evitar la automedicación e informar al médico si se padecen acúfenos o pérdida de audición.
  • Mantener hábitos de vida saludables. No fumar. Evitar el alcohol, las grasas saturadas y el exceso de carnes rojas. En resumen, evitar la hipertensión y el exceso de colesterol.
  • Llevar una vida sana, evitando en lo posible el estrés, y teniendo una vida activa, con ejercicio físico ligero.
  • Tratar precozmente las enfermedades del oído y de las vías respiratorias, y acudir al médico si aparece pérdida de audición o acúfeno repentinos.

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos