Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Estudian como la terapia de reemplazo celular puede restaurar la audición sin causar cáncer

Ya hemos hablado en anteriores noticias de la importancia capital que tienen las células ciliadas para nuestra capacidad de audición. De hecho, estas células son las que se encargan de convertir los sonidos en señales neuronales que se transmiten al cerebro mediante las neuronas auditivas. Y es la pérdida de las ciliadas la que genera la pérdida de audición. Por eso la terapia de reemplazo y regeneración de estas células ha supuesto una puerta a la esperanza de restaurar la audición. No obstante, el proceso plantea un riesgo notable: si las células presentan un proceso de división demasiado precipitado se puede desarrollar cáncer.

La buena noticia es que investigadores de la Universidad de Rutgers, en New Jersey (Estados Unidos), señalan que se puede controlar la conversión de las células madre en neuronas auditivas, al menos en el laboratorio. El estudio, publicado en la revista Cell, pretende mostrar que, aunque esencialmente es posible “fabricar neuronas”, el proceso tiene otros efectos secundarios imprevistos, como una mayor proliferación celular.

Los investigadores consideran que los resultados observados en su investigación servirán como guía en el desarrollo de una mejor estrategia para las terapias de reemplazo celular y de recuperación de la audición.


Fuente: tekcrispy.com