Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


La percepción auditiva: No ser sordo no significa oír bien

Si nos referimos al sistema visual, todo el mundo entiende que una persona puede no ver bien, pero eso no significa que sea ciega.
No se trata de ver perfectamente o de ser ciego, sino que encontramos personas con muchas posibles anomalías entre estos dos extremos: pueden ver imágenes deformadas, no ser capaces de identificar un rostro a cierta distancia o afirmar que se les juntan las líneas al leer. En ningún caso podremos pensar que estas personas no ven, pero sí sabemos que cada una de estas anomalías dificulta la capacidad visual.

Cuando hablamos de la audición, la gente piensa que si una persona no es sorda tiene que oír bien, pero no somos consientes que, igual que pasa con la vista, puede haber alteraciones en la manera como se perciben los estímulos sonoros. Por ello, no ser sordo quiere decir ser capaz de percibir el entorno acústico, pero no equivale a tener una buena percepción auditiva de este entorno. Oír bien quiere decir, además, reconocer, interpretar, comprender y comportarnos de manera coherente con este entorno.


Fuente: Fundacionintegrar.blogspot.com.es