Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


La tecnología no es suficiente para que niños sordos se igualen a oyentes

La tecnología ha supuesto un gran avance en la normalización de los niños que nacen con sordera profunda bilateral, pero no es suficiente para que adquieran el lenguaje oral como lo hacen los niños los oyentes.

Esta es una de las conclusiones preliminares de un estudio sobre el "Desarrollo prelingüístico del niño con sordera profunda con implante coclear". 

El implante coclear es una tecnología que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva profunda neurosensorial. Con esta investigación, Rafael Santana (profesor y director del Departamento de Educación de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria) ha comentado que se pretende obtener información sobre los hitos que marcan el desarrollo del niño sordo con implante colear, y estudiar en qué medida el entorno socio-familiar determina ese desarrollo. Se estudian las relaciones que hay entre la percepción del habla, el contexto familiar y logopédico y la producción del habla. 

Aunque la muestra no es muy grande y aun no se pueden extraer conclusiones definitivas, el profesor ha destacado que los resultados iniciales permiten sugerir algunas ideas de interés, como que los avances en percepción y el aumento en la intensidad de las primeras vocalizaciones (sólo vocales) parecen ser comunes a todos los niños con implante coclear. 

Según Rafael, la tecnología es muy importante, incluso imprescindible, pero no suficiente si se quiere un resultado máximo como es el que los niños con sordera profunda prelocutiva se igualen a los oyentes en el menor tiempo posible para tener un desarrollo y una escolarización normalizada. 


Fuente: ABC