Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Los problemas de audición en niños no son fáciles de notar

La mayoría de los niños puede oír desde el momento del nacimiento, aunque 2 ó 3 de cada 1.000 niños nacen sordos o con problemas auditivos, que pueden ser temporales o permanentes.

Los niños aprenden a hablar por imitación de los sonidos que escuchan a su alrededor y de las voces de sus padres y las personas que los cuidan. Por eso entre los 12 y los 18 meses es cuando se puede empezar a detectar una posible sordera. Aún así, los bebés deben someterse a pruebas auditivas antes de cumplir un mes de edad, y es importante considerar el uso de audífonos y otras opciones de comunicación hacia los 6 meses, porqué los niños comienzan a aprender el lenguaje mucho antes de hablar. 

Voltear la cabeza hacia el lugar de dónde proviene un sonido, cambiar de expresión de la cara cuando se oye un sonido fuerte, balbucear sonidos con la boca e imitar ruidos de otras personas... son señales de una buena salud auditiva. Si tu hijo no hace todas estas cosas es importante llevarlo al médico para descartar posibles problemas auditivos


Fuente: Red Salud UC - Facultad de Medicina