Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Los audífonos y los niños: "Oír ayuda a hacer amigos"

Gracias a los avances en la tecnología de los audífonos, los niños ya no tienen que vivir en un mundo de silencio. Utilizar audífonos tan pronto como se detecte la pérdida de audición es esencial para el niño. En la mayoría de los casos, usar audífonos proporciona al niño la oportunidad de desarrollar el lenguaje, la capacidad de aprendizaje y las habilidades sociales como un niño con capacidad auditiva normal.

Resulta asombroso ver con qué naturalidad se acomodan los niños a llevarlo y como llegan a integrarlo como parte de su propio cuerpo. Para ellos es un recurso de vital importancia, porque les permite mejorar su conexión con el mundo y disminuir su esfuerzo para afrontar determinadas situaciones, podrá acostumbrarse a "oír" y aprender a "escuchar" dando valor y sentido a los sonidos que le rodean.

El uso del audífono ayuda al niño a no sentirse tan distinto, tan al margen. Pensar que un audífono se ve, y que ello marca una diferencia respecto a los demás niños, es olvidar que su sordera se hace evidente en detalles más relevantes como en su apariencia despistada, en su torpeza para seguir una conversación o en responder cuando le llaman.

Cuando a un niño se le adapta un audífono por primera vez, deberá atravesar un breve proceso de habituación. Cada niño sigue su propio ritmo, este proceso podría ser algo más prolongado de lo que usted espera, pero debe mantener una actitud positiva y relajada. Involucre a su hijo en la exploración de su nuevo entorno. Con motivación, su hijo aceptará y usará los audífonos sin problemas. La adaptación de un audífono a un niño es tarea de un audioprotesista especializado.

Hoy en día existen audífonos simples, eficaces y modernos. Los audífonos infantiles más recomendados son los que se colocan detrás de la oreja, llamados retro auriculares. Es importante que sean de este tipo ya que debido al crecimiento continuo del oído del niño, el audífono perdería sujeción.

En la web de IAI - Audiología infantil encontrarás información para padres y niños, y una práctica guía del audífono.

Os dejamos también uno de los cientos de videos que existen en la red, donde una pequeña se pone por primera vez unos audífonos.


Fuente: Youtube