Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Tras los pasos de una cura para la sordera

Exposición a ruidos fuertes, sufrir infecciones, haber recibido cierto tipo de antibióticos o fármacos contra el cáncer, el envejecimiento... Las causas de la sordera no hereditaria son numerosas y, aunque existen algunos dispositivos para potenciar los sonidos, no hay nada para recuperar la audición, es decir, una cura para la sordera.

Los mamíferos, a diferencia de otros animales, no tienen capacidad para regenerar las células auditivas del oído interno una vez que se dañan o se destruyen, de ahí que la pérdida auditiva de una persona es normalmente irreversible. Sin embargo, una investigación demuestra que esto podría cambiar. Aunque de momento no se pueden lanzar las campanas al vuelo, y hay que ser cautos con los resultados que un grupo de científicos investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) ha obtenido, parece que un tratamiento o cura para la sordera está ahora más cerca.

Las reservas vienen por lo preliminar de su investigación, realizada con roedores, y porque todavía presentan retos por superar antes de poder afirmar que han encontrado una terapia para tratar la pérdida de audición. Sin embargo, el logro es reseñable ya que es la primera vez que se demuestra que las células auditivas pueden regenerarse en un mamífero adulto.


Fuente: El Mundo.es