Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Primer implante coclear realizado en la sanidad privada en Aragón

El implante coclear supone un avance indiscutible para las personas con problemas de audición. Hay un antes y un después. Es la diferencia entre seguir rodeado de silencio y descubrir de nuevo los sonidos que nos rodean. Por eso, celebramos cada implante coclear que se realiza. Y en este caso, nos felicitamos por el primero que se realiza en la medicina privada en Aragón.

El implante coclear se ha realizado en el Hospital Quirón Zaragoza, y ha sido un éxito. De esta forma, el paciente,  de 69 años, podrá recuperar la audición.  La operación para colocarlo tuvo lugar en mayo, hace dos semanas se añadió el procesador de sonido y el paciente ha superado las pruebas.

En la sanidad pública aragonesa, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa lleva realizando implantes cocleares desde 1995. En total llevan practicados cerca de 350, con una media anual de entre 30 y 40, la mayoría en niños.

Los implantes cocleares constan principalmente de dos partes que se colocan en dos fases. Primero, una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso temporal que rodea el oído y que incluye un estimulador-receptor que acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro. La segunda es un dispositivo externo, que consta de un procesador de sonido con una bobina, donde se recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante.

El implante coclear está indicado tanto para niños como para adultos completamente sordos o con muchas dificultades auditivas y que, además, no hayan tenido mejoría o evolución con audífonos. Tanto niños como adultos pueden ser aptos para un implante coclear. Hoy en día también los niños de hasta 1 año de edad pueden cumplir los requisitos para el implante coclear.

Foto: aragondigital.es
 


Fuente: aragondigital.es