Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Utilizan células madre para reconstruir el oído interno

El uso de células madre ha supuesto una revolución en el ámbito de la medicina. Marca un camino. Y seguramente un antes y un después. También en el tratamiento de patologías auditivas. En este sentido, se está trabajando en la posibilidad de que las células madre puedan ser utilizadas en la reconstrucción del oído interno.

Un trabajo realizado por científicos de la Universidad de Indiana y publicado en la revista Nature ha conseguido transformar células madre embrionarias de ratón para producir estructuras clave del oído interno.
En el artículo que ahora publican los investigadores, el equipo dirigido por Eri Hashino y Ruth C. Holton ha perfeccionado un método para realizar cultivos celulares tridimensionales, con el objetivo de que estas células madre se diferenciaran en células del conocido como epitelio sensorial, una estructura compleja dentro del oído interno, pues presenta células ciliadas, células de sostén y neuronas.

Hasta ahora esta diferenciación no se había conseguido, dado que los métodos para cultivar estas células madre no permitían el envío correcto de señales específicas para que estas pudieran dar lugar al epitelio sensorial que antes mencionábamos. Sin embargo, sorprendentemente, una vez que las células madre se diferenciaban, conseguían comportarse de manera muy similar a las células del oído interno.


Fuente: alt1040.com