Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Un placer universal que llega por los oídos

La música es un placer. Literalmente. Así lo atestiguan cada vez más y con mayor profusión de evidencias neurocientíficos que insisten en la capacidad gratificante y estimulante de las melodías, del ritmo, de las canciones. De la música.

Cuando se escucha música placentera, se libera dopamina en el núcleo estriado ?antiguo componente del cerebro también presente en otros vertebrados? conocido por actuar ante estímulos gratificantes como la comida y el sexo y al cual apuntan artificialmente drogas como la cocaína y las anfetaminas. Así lo explican Robert J. Zatorre y Valorie N. Salimpoor en un artículo publicado en el prestigiono New York Times. Ambos neurocirujanos avanzan en este artículo su más reciente investigación, en la que para profundizar acerca de cómo la música involucra el sistema de gratificación del cerebro, diseñaron un estudio que imita la compra de música online. Su objetivo era determinar qué ocurre en el cerebro cuando alguien escucha una pieza musical nueva y decide que le gusta lo suficiente como para comprarla.Y una de las conclusiones fue que las personas, ya antes de comprar la música que les gusta, experimentan y anticipan ese placer.

Zatorre es profesor de neurociencia en el Instituto y Hospital Neurologico de Montreal de la Universidad McGill. Salimpoor es neurocientifica de posgrado en el Instituto Rotman de Investigacion de Baycrest Health Sciences de Toronto.


Fuente: Revistaenie.clarin.com