Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Un dispositivo en el oído permite controlar la actividad cerebral

Hasta ahora, los electroencefalogramas (EEG) suponían la mejor herramienta para que los neurólogos pudiesen leer la actividad cerebral. Y aunque en algunos casos sería útil llevar a cabo registros durante largos periodos de tiempo, no resulta  práctico: para hacer un EEG hay que enganchar numerosos electrodos y cables al cuero cabelludo del paciente. Por eso, la comunidad científica ha aplaudido la creación de un dispositivo en el oído EEG que se puede llevar dentro del oído como un audífono. Sus creadores, un grupo de investigadores del Imperial College de Londres, afirman que el dispositivo en el oído permitirá a los científicos registrar EEG durante varios días seguidos, lo que permitiría a los médicos hacer un seguimiento de los pacientes que tiene problemas crónicos como los ataques o el microsueño.

Según Danilo Mandic, portavoz del equipo que ha desarrollado este dispositivo, éste no interfiere con tu vida normal porque hay vías acústicas para que la gente pueda oír. "Pasado un tiempo se olvidan de que les están haciendo un EEG".

Al alojar este centro de medición dentro del oído, los ingenieros evitan gran parte del ruido en la señal que se produce por el movimiento corporal. También aseguran que los electrodos siempre están colocados en el mismo punto, lo que, según ellos, las lecturas repetidas son más fiables.


Fuente: MIT Technology Review