Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


El exceso de decibelios también puede provocar pérdida de memoria

Escuchar música a todo volumen tiene consecuencias. Diferentes estudios han demostrado el daño que ocasiona la exposición voluntaria a un exceso de decibelios, situación que recrean muchos adolescentes y jóvenes con sus auriculares. Ahora, una investigación llevada a cabo en Argentina alerta de que un nivel sonoro elevado puede provocar daños morfológicos en el cerebro y causar pérdida de memoria.

El citado trabajo, impulsado desde el Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (Cefybo), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se realizó utilizando roedores de entre 15 y 30 días, una edad equivalente a chicos de entre 6 y 22 años. Sus resultados han sido publicados en la revista Brain Research.

Los científicos expusieron a las ratas a un exceso de decibelios con ruidos con intensidades de entre 95 y 97 decibelios (dB), más altas que lo considerado un nivel seguro (70-80 dB) pero por debajo del sonido que produce un concierto de música (110 dB).

Y descubrieron algo novedoso: tras dos horas de exposición, las ratas sufrieron daño celular en el cerebro. Según María Zorrilla Zubilete, docente e investigadora de la Facultad de Medicina de la UBA, "se podría hipotetizar que los niveles de ruido a los cuales se exponen los chicos en las discotecas o escuchando música fuerte por auriculares podría llevar a déficits en la memoria y atención a largo plazo".
 
Foto: BBC Mundo


Fuente: wradio.com