Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Un estudio revela que no todas las células del oído vibran de igual forma

Un estudio realizado por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y publicado este miércoles en la revista Biophysical Journal, podría cambiar la forma en la que se hacen los audífonos e implantes cocleares para que sean más eficientes. Y es que sus autores han constatado que cuando escuchamos un sonido, las células del oído no actúan de la misma forma. Es decir, que ese sonido vibra en intensidades y frecuencias diferentes según el lugar donde éstas se ubican. Dicho de otra forma, en algunas zonas del oído, el sonido vibra con mayor intensidad que en otras.

Este hallazgo relacionado con el mecanismo natural de las células del oído es de capital importancia para la generación de audífionos e implantes cocleares, pues los que se utilizan en la actualidad amplifican las señales sónicas a toda la cóclea, sin poder duplicar los parámetros de ubicación de las células en las orejas y que el sonido vibre con distinta intensidad según el lugar.

Para examinar los mecanismos responsables de este proceso en la cóclea, los expertos diseñaron sensores diminutos que pudieran medir simultáneamente fluctuaciones de presión y vibraciones en las células auditivas en diferentes ubicaciones. Para ello, partieron de lo que ya sabían: que los vellos en las membranas celulares abren canales de iones y esto hace que las ondas de sonido entren y generen vibración. Ello, a su vez, envía una señal a las células nerviosas y posteriormente estas envían la señal auditiva al cerebro.

La importancia de este hallazgo sobre las células del oído


Con esta información, los investigadores hallaron que el tiempo en que las vibraciones se activan y generan retroalimentación hacen que las células del oído vibren a distintas intensidades según su ubicación.

Es muy importante tomar medidas de precaución para prevenir problemas auditivos. Para más información sobre cuidados y consejos para cuidar los oídos, consulta este enlace.
 


Fuente: Panorama.com