Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Descubren una especie de ranas tropicales que pueden oír por la boca

Las minúsculas ranas Gardiner viven en los bosques tropicales del archipiélago de las Seychelles, en el Océano Índico, y apenas miden un centímetro. Y lo más curioso, no tienen oído medio ni tímpanos, por lo que los biólogos pensaban que eran sordas. Pero un reciente estudio llevado a cabo por Anales de la Academia Estadounidense de Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés), ha demostrado que pueden oír por la boca.

Los investigadores hicieron el hallazgo tras exponer a estas ranas al sonido grabado del croar de otras especies. Durante las pruebas, los científicos se dieron cuenta de que los machos Gardiner respondían, lo que demostró que sí podían oír. Las radiografías mostraron que ni los pulmones ni los músculos de este tipo de ranas les ayudaban a transmitir sonidos a sus oídos internos.Sin embargo, descubrieron que la boca actúa como amplificador de las frecuencias de los sonidos que emiten estos animales.

Este sistema está estimulado por pequeñas membranas entre la boca y el oído interno. "La combinación de la cavidad de la boca y la conducción ósea permite que las ranas Gardiner perciban sonidos eficazmente sin usar el tímpano de los oídos medios", explicó Renaud Boistel, de la Universidad de Poitiers y del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés). "Demostramos que la presencia de oídos medios no es una condición necesaria para la audición terrestre, a pesar de ser la solución más versátil para la vida en la tierra", insistió Boistel.
Foto: AFP


Fuente: AFP