Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


La sordera podría tener cura dentro de diez años

Alcalá de Henares ha acogido un congreso mundial sobre patología del oído al que han asistido expertos y especialistas de diferentes países. Durante el congreso se han presentado algunas investigaciones científicas. Una de las más comentadas, por su alcance, es la que ha realizado el equipo del doctor argentino Marcelo Rivolta sobre la recuperación de la sordera. El jefe de un grupo de investigación en problemas auditivos de la Universidad de Sheffield del Reino Unido, que ha logrado que un ratón sordo empezara a oír al trasplantarle neuronas auditivas creadas en laboratorio. "Hemos producido células auditivas, cuya regeneración no es posible una vez dañadas, a partir de células embrionarias, para su posterior trasplante en el oído. Todo un proceso que pasa por deconstruir algo para construirlo después en un tubo de ensayo", explicó el especialista.

Ante el resultado de este experimento, Rivolta auguró que la sordera podría tener cura con un tratamiento a través de las células madre en una década. No obstante, el doctor argentino quiso rebajar el entusiasmo y detalló el camino que queda aún por recorrer para que su terapia se aplique, por ejemplo en casos de presbiacusia: el tipo de sordera más frecuente, cuyo origen es el envejecimiento y que afecta en Europa al 40% de la población mayor de 65 años.

"Sobre la posible terapia hay cosas muy importantes que todavía no sabemos: ¿qué pasa en el largo plazo con las células auditivas que hemos creado y trasplantado al oído? ¿Se mantienen o se caen? ¿Son totalmente seguras o pueden evolucionar de una forma que den lugar a tumores u otros problemas?", se cuestionó. 


Fuente: elcorreo.com