Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Los soldadores tienen mayor riesgo de pérdida de audición

Los soldadores se enfrentan a un trabajo duro. Y peligroso para la salud, en concreto tienen riesgo de pérdida de audición. Sabíamos que se trata de un oficio rodeado de un alto nivel de ruido, lo que es un problema para la audición. Lo que pasa es que ahora se ha demostrado que hay un riesgo añadido: los humos de soldadura, que tienen un impacto negativo en la audición. Además, la exposición a ciertos componentes químicos o metales pesados combinado con el elevado ruido parecen ser la causa de que se produzcan aún más daños en la capacidad auditiva, que si se experimentan este tipo de condiciones por separado.

Aunque todos los tipos de soldadura producen gases, la soldadura con arco eléctrico es la que genera los mayores niveles de emisión. Durante el proceso, los metales se funden y alean como consecuencia de las altas temperaturas del arco eléctrico. Por consiguiente, el calor del arco vaporiza una parte del metal produciendo emisiones de gas en el ambiente.

Pero la emisión de gases no sólo supone un riesgo para la pérdida de audición. La presencia de manganeso en estos gases de soldadura ha llamado la atención de muchos investigadores debido a sus nocivos efectos neurológicos.

El manganeso es un metal necesario para el ser humano que se encuentra de forma natural en la piel y los huesos sanos, pero tener altas concentraciones de este metal puede causar síntomas similares a los de la enfermedad del Parkinson, es decir, pérdida de equilibrio y temblores.

Como sabéis los niveles de ruido muy altos son muy perjudiciales para la salud auditiva. Las personas que se exponen a niveles altos en sus auriculares o al tráfico, tienen un riesgo mayor de pérdida de audición. 


Fuente: Spanish-hear.it