Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Pinochet utilizaba la música para torturar

Seguro que esta noticia servirá de base para hacer comentarios jocosos al respecto. Pero lo cierto es que Katia Chornik, investigadora de la Universidad de Manchester, ha confirmado que la dictadura de Pinochet utilizaba música para torturar a sus presos. Y entre las canciones elegidas, muchas de Julio Iglesias. Y también del ex Beatle George Harrison, así como de la banda sonora de La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrik. La lista se ha elaborado con el testimonio de viejos prisioneros del régimen y de un miembro de los servicios secretos chilenos de Pinochet.

Los principios sobre los que se basa la tortura con música las describe  la jefa de la cátedra de Psicología Criminal de la Universidad de Pedagogía y Psicología de Moscú, Serguéi Yenikólopov: "Nuestro oído está estructurado de tal manera que las diversas frecuencias influyen en él de diferente manera. Hay frecuencias que producen un gran molestia. En segundo lugar, el sonido fuerte, el alto nivel de los decibelios es, en primer lugar, un estrés para el oído y también para el cerebro. Y, en tercer lugar, el ritmo de la música puede ser asimismo insoportable. Estos tres métodos de influencia sobre el cerebro humano y, a través de él en la psique, se utilizan con frecuencia durante las torturas".

Puede parecer que la elección de obras de Julio Iglesias y George Harrison como instrumento de tortura es bastante extraño. Ambos cantantes de ninguna manera son asociados con la violencia y sus canciones son agradables para cualquier oído. Pero precisamente estos intérpretes fueron escogidos con mala intención.  Según Yenikólopov, "con mucha frecuencia, y así actuaban no solo los chilenos, sino también, por ejemplo, los argentinos, se ponía esa música para que el cautivo sienta la sensación de la pérdida de algo muy bueno, romántico, lírico. Al obligar a la persona a escuchar esa música, le recuerdan que él ya está arrestado y que la buena vida nunca más volverá".


Fuente: http://spanish.ruvr.ru