Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Descubren 12 nuevos genes que causan problemas auditivos

Conocer el origen genético de la pérdida de audición para así poder prevenir los problemas auditivos y ajustar posibles tratamientos ha sido la guía del proyecto Eurohear, financiado con fondos europeos. El objetivo era identificar los genes que participan en la limitación auditiva tanto temprana como a una edad avanzada, explicar los mecanismos que rigen la audición normal y limitada y desarrollar herramientas que eviten e incluso curen las limitaciones auditivas.

La investigación se ocupó sobre todo de la cóclea, una estructura helicoidea que se encuentra al fondo del oído interno. La cóclea contiene miles de células ciliadas sensoras que son responsables de convertir los sonidos en señales eléctricas que después se envían por células nerviosas al encéfalo. Se nace con cierta cantidad de células ciliadas y una vez se pierden ya no es posible desarrollar nuevas, lo que produce problemas auditivos. 

El resultado más destacado de la investigación es el descubrimiento de un un total de doce genes nuevos que causan problemas auditivos, como la sordera, la mayoría de los cuales afectan a la cóclea, si bien uno de ellos no la afecta directamente, sino que causa un defecto de las células nerviosas del sistema nervioso central que son responsables de procesar la información que proviene de la cóclea.

Los investigadores desarrollaron además instrumentos de diagnóstico para identificar qué mutación genética causa los problemas auditivos del paciente. Se trata de un logro importante porque puede ayudar a un médico a determinar si el implante coclear podría resultar beneficioso para un niño sordo.

Para que un implante coclear sea efectivo, el nervio auditivo debe estar intacto, por lo que si un paciente presenta mutaciones que únicamente afectan a la cóclea probablemente pueda beneficiarse de este tipo de implante.


Fuente: Cordis.Europa