Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Investigan cómo mejorar la audiencia de música en personas con  implantes cocleares

El implante coclear es, sin duda, uno de los grandes avances científicos de los últimos años. Gracias a la invención del australiano Graeme Clark, más de 320 mil personas han vuelto a oír en el mundo.  Sin embargo, para los que lo usan aún sigue siendo difícil procesar y escuchar música. 

A diferencia de los audífonos, que amplifican los sonidos, los implantes cocleares envían señales al cerebro, que las reconoce como sonidos. Las personas que usan implantes cocleares suelen percibir las palabras por sus sílabas y ritmos, no a través del tono o la inflexión. Pero esto puede cambiar. Y es que investigadores de la Universidad de Washington (UW) han desarrollado un nuevo método de procesamiento de las señales en los implantes cocleares para poder ayudar a los usuarios a escuchar mejor la música. Esta técnica permite algo novedoso al facilitar que los usuarios de implantes cocleares perciban diferencias entre los instrumentos musicales, lo que supone una mejora muy significativa con respecto a lo que ofrecen los implantes cocleares estándar.

Según Les Atlas, profesor de ingeniería eléctrica de la UW, "en este momento, los sujetos con implante coclear responden bien cuando hay silencio y hablan con una sola persona, pero con música, habitaciones ruidosas o varias personas hablando a su alrededor, les resulta difícil;  estamos sobre la pista hacia la solución del problema con la música".

Atlas y los otros investigadores creen que las mejoras que permitirían a las personas con diversidad funcional auditiva escuchar música están directamente vinculadas con las de escuchar mejor el habla en ambientes ruidosos, que es el otro objetivo de la presente investigación.


Fuente: elcorreo.com