Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


La obesidad en los adolescentes aumenta el riesgo de problemas auditivos

La obesidad se acompaña de diferentes problemas de salud. Ahora, un nuevo estudio añade una nueva patología: problemas auditivos e incluso pérdida auditiva. Según esta investigación del Centro Médico de la Universidad de Columbia, realizada entre 1.488 niños y adolescentes de entre 12 y 19 años, un índice de masa corporal por encima del 95% estaba asociado con audición de peor calidad. Las personas con un peso normal (índice de masa corporal de entre 5% y 85%) tenían por el contrario una calidad auditiva muy superior. La razón de esta asociación se desconoce, aunque se especula que podría deberse a que la inflamación provocada por la obesidad podría causar daños en los órganos auditivos, del mismo modo que ocurre con otros órganos. Otros posibles factores podrían ser la dificultad del flujo sanguíneo del organismo, lo que limitaría la llegada de flujo sanguíneo al oído y de ahí los problemas auditivos. 

Ante esta relación entre obesidad y problemas de audición, el director del estudio, el doctor Anil K. Lalwani, cree que sería conveniente que se realicen cribados auditivos de forma regular a los adolescentes con sobrepeso.

El estudio, publicado en The Laryongoscope, se suma a otro realizado por la Universidad de Amberes (Bélgica) que asocia obesidad y tabaquismo a pérdida auditiva. El motivo de ello podría ser que la obesidad y endurecimiento arterial provocado por el tabaquismo dificultaría el flujo sanguíneo hacia el oído. Los investigadores vieron que las personas fumadoras y/o obesas tienen dañada la capacidad de detectar sonidos de alta frecuencia.


Fuente: Spanish.hear-it