Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Estudian las causas de la pérdida de equilibrio relacionadas con el oído interno

Nos gusta especialmente hacernos eco de investigaciones originadas y lideradas desde nuestro país. Es el caso de un estudio impulsado por la Universidad de Barcelona (UB) sobre las causas de la pérdida de equilibrio en las personas, un problema que puede ser muy incapacitante y que está relacionado con el oído interno. Los resultados que se obtengan a través de esta línea de investigación ayudarán a estudiar la posible regeneración de las células que tienen que ver con la audición y con el equilibrio, pero también podrían servir para investigar enfermedades neurológicas, ya que la pérdida de audición impacta en la calidad de vida de los mayores.

Este estudio lo está tutelando el equipo del investigador del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la UB, Jordi Llorens, que explica la metodología y objetivos del mismo: "Estudiamos toxicidad en el oído interno, sobre todo en el sistema vestibular, que es responsable del equilibrio, y lo hacemos en modelos animales con el fin de aprender cómo los compuestos tóxicos lo dañan".

Llorens recuerda que Igual que con la edad se pierde audición también se pierde equilibrio. De hecho las personas mayores suelen caerse con más frecuencia, y se debe a que su oído interno no les da una señal de equilibrio suficiente. "Por eso -explica este experto- nos interesa saber hasta qué punto la exposición a dosis bajas de compuestos ototóxicos participa en esa pérdida de función sensorial".


Fuente: elcorreo.com