Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Las demandas a otorrinos aumentan un 70% en un año

Los otorrinolaringólogos son los especialistas médicos que han registrado un mayor aumento del porcentaje de demandas interpuestas por pacientes. Según un informe de Uniteco Profesional presentado en el congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF), las demandas a otorrinos han aumentado un 70%.

En concreto, las intervenciones más reclamadas por los pacientes tienen relación con las terapias intervencionistas, en las que se necesita cirugía y, especialmente, por aquellas relacionadas con las técnicas en las que se exigen un resultado estético. En el caso del oído, hablamos de las otoplastias, en las que, según Uniteco Profesional, el resultado no es siempre el que le gustaría al paciente, sino el que es posible realizar.

Otra causa de reclamación a otorrinos es que el paciente haya encontrado otro procedimiento diagnóstico o terapia en Internet, el llamado 'Doctor Google', sin que el especialista se lo haya presentado, aunque no tenga validez científica o se esté ensayando aún.

Este aumento en las reclamaciones a Otorrinos supera el de la media del resto de especialidades médicas que, según la previsión de Uniteco Profesional, en 2013 igualará la cifra de demandas de responsabilidad civil de 2012, por lo que la tendencia creciente experimentada desde 2007 tiende a estabilizarse en este año.


Fuente: Europa Press