Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Reprimir el estornudo puede provocar problemas auditivos

Esta advertencia la firma doctor Stuart Ross, médico del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico, que dirige una investigación sobre los efectos de la alergia. Uno de estos efectos principales es el estornudo. Y reprimirlo, algo que hace mucha gente, puede ser perjudicial para el oído y se creen problemas auditivos. Según Ross, "al reprimir el estornudo, se produce un aumento de presión en la nariz y en la garganta que puede pasar a los oídos, favoreciendo, además, que ingresen bacterias y desencadenen una infección".

La explicación de esta afectación se explica por la conexión entre oído, nariz y garganta a través de la llamada trompa de Eustaquio, que hace que el oído también pueda verse perjudicado por los efectos de las alergias. Así, los pacientes alérgicos deben extremar las precauciones para que un cuadro alérgico no pueda llegar a afectar a sus oídos. Las partículas que penetran en las vías respiratorias producen inflamación y aumento de la formación de moco que puede afectar el oído, produciendo otitis.

El experto británico insiste en la convenciencia de acudir al médico para tratar las alergias y mantenerlas bajo control, además de seguir unas buenas pautas para los oídos. Es la mejor manera, insiste, de evitar las citadas otitis, así como mareos, pérdida de equilibrio, sensación de presión o taponamiento e incluso problemas auditivos como la pérdida de audición.

 


Fuente: lagaceta.com.ar