Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Uno de cada cinco adolescentes padece pitidos en el oído

Son muchas las noticias que hemos traído hasta aquí alertando del riesgo de convivir en ambientes muy ruidosos. O peor aún, de escuchar música con un volumen muy elevado y hacerlo además de forma voluntaria y consciente. Esta segunda situación es, lamentablemente, demasiado común entre los adolescentes. Es más, según un reciente estudio del que se hace eco spanish-hear.it, uno de cada cinco estudiantes de instituto tiene pitidos en el oído permanentes por haberse expuesto a situaciones ruidosas. Asimismo, tres de cada cuatro adolescentes experimenta tinnitus temporal, y tan solo el 5% utiliza algún tipo de protección auditiva, como los tapones de oídos, para protegerse contra el ruido.

El estudio lo han realizado investigadores del Hospital Universitario de Amberes, en Bélgica, sobre una muestra total de 4.000 estudiantes flamencos.

Pese a los resultados obtenidos, son muy pocos los adolescentes que toman medidas para proteger sus oídos contra los ruidos fuertes y la música alta. Por este motivo, los investigadores instan a los padres a que tomen conciencia de los hábitos de sus hijos para evitar que sufran en un futuro pitidos en el oído. No hacerlo favorece la presencia de los pitidos en el oído y de lesiones auditivas, como el tinnitus, que es uno de los principales daños auditivos, que puede llegar a ser muy molesto y provocar efectos realmente negativos en el individuo. Muchas personas llegan a experimentar un tinnitus tan irritante que requieren ayuda médica.
 
El ruido del tinnitus interfiere en el dormir, la concentración, la comunicación y la capacidad de relajarse. En los adolescentes además, este molesto ruido, puede afectar en sus estudios, pudiendo llegar a producir un enorme impacto en su futuro.


Fuente: spanish.hear-it