Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


"A 65 decibelios casi no oigo la música"

Un interesante estudio realizado por la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana (México) a niños, adolescentes y jóvenes de distintas escuelas de la zona ha revelado que todos ellos, sin excepción, sobrepasan el nivel máximo de sonido que permite la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando escuchan música con auriculares. Este límite es de 60 decibelios (dB), por lo que los investigadores propusieron a los 128 participantes en la prueba que escuchasen música a 65 dB. La respuesta más común fue que así casi no oían la música.

Este nuevo estudio revela la distancia existente entre el volumen sonoro que recomiendan los expertos y el que aplican los usuarios de MP3 o teléfonos móviles. Este mismo estudio señala que de los 128 participantes, sólo uno no pasó de los 70 dB. El resto lo superaba, con casos de jóvenes que lo hacían hasta a 110 dB (el despegue de un avión alcanza los 130).

Las consecuencias de una exposición continua a ruidos que superen el volumen recomendado son varias. Y ninguna buena. Desde la falta de concentración en las aulas, en el caso de los estudiantes,  al aumento de la presión sanguínea, dilatación de las pupilas, sequedad de la boca, inhibición de las secreciones gástricas y excitación cardiaca.


Fuente: mizamora.net