Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Investigan por qué el pez cebra puede regenerar su oído para intentar su aplicación en personas

Nueva investigación made in Spain que merece publicidad, reconocimiento y apoyo. En este caso, el nombre propio es el de Berta Alsina, investigadora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), que ha ofrecido  un seminario de investigación en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) para explicar sus trabajos con pez cebra. El motivo es que este animal, un modelo muy habitual en estudios biomédicos, tiene la capacidad de regenerar las células ciliadas del oído, algo que no ocurre en los mamíferos. El equipo de Alsina trata de averiguar las claves de este proceso, que en un futuro podrían ayudar a resolver los problemas auditivos humanos.

Esta investigadora remarca que es precisamente la imposibilidad de regenerar las células ciliadas la que provoca "que nos vayamos quedando sordos a medida que nos hacemos mayores o tenemos alguna afectación auditiva".

Berta Alsina ha avanzado algunos detalles y claves de su investigación. En este sentido, su equipo ha descubierto que el ácido retinoico es esencial para la regeneración y que "seguramente afecta a la proliferación de las células de soporte para inducir la proliferación y que después puedan generar nuevas células ciliadas. Nuestro objetivo es poder describir este proceso en detalle, exactamente los mecanismos moleculares que están implicados y poder ver si esto serviría para una futura terapia en humanos".


Fuente: dicyt.com