Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


La personalidad de cada paciente determina el grado de afectación del tinnitus

Las personas que padecen cambios bruscos de humor, que se alteran con facilidad y a las que cualquier imprevisto le afecta especialmente sufren de forma más notable los efectos del tinnitus, patología que se caracteriza por sonidos de pitidos, zumbidos o silbidos en los oídos o cabeza. Así lo señala un reciente estudio realizado por académicos del Instituto Nacional de Investigaciones en Salud (NIHR, siglas en inglés), de la Unidad de Investigaciones Biomédicas de la Audición de Notthingham, en el Reino Unido. Este equipo ha descubierto que aquellas personas que se encuentran solas, preocupadas o  con ansiedad o deprimidas, consideran que su tinnitus es más angustioso.

Esta diferente percepción del tinnitus supone un mayor tormento para las personas más sensibles. Ante esta peculiaridad, el doctor Abby McCormack, investigador principal del estudio, insiste en que es muy probable que el factor personalidad juegue un papel principal en la forma de percibir y afrontar el tinnitus, pudiendo influir en el grado de conciencia que se tiene del mismo. Por este motivo, los tratamientos deberían ser personalizados teniendo en cuenta  el tipo de personalidad del paciente, para poder ayudarle mejor a hacer frente a su afección".

El estudio también reveló que aunque hay mayor prevalencia de tinnitus entre hombres que mujeres, éstas lo sufren con mayor angustia. Además, la investigación descubrió que las personas con tendencias neuróticas son más propensar a estar afligidas por esta patología.
  


Fuente: Spanish-hear.it