Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Dos estudiantes colombianas inventan un sistema de alerta para personas con discapacidad auditiva

Isamar Cartagena y Katherine Fernández son dos estudiantes colombianas de décimo curso. Padecen discapacidad auditiva y son las autoras de un novedoso sistema que puede ayudar a evitar accidentes de tráfico a personas que, como ellas, tienen muy limitada la audición. Se trata de instrumento capaz de convertir las ondas sonoras de automóviles y motos en señales vibratorias o luminosas que permitan a sus portadores reaccionar frente a los ruidos y el tráfico de la calle y evitar accidentes.

Vibrasor, como así han bautizado a este invento, es un pequeño dispositivo, similar a un reloj, liviano cómodo y discreto. Capta la señal del ruido a una distancia de 10 metros, lo cual les permite a las personas con discapacidad auditiva reaccionar a tiempo y no ser atropelladas.

Esta aplicación ha ganado el Premio de Innovación en la Feria de Ciencia, Tecnología e Investigación en la norteña ciudad de Medellín. Y recientemente, Vibrasor también fue galardonado por su originalidad y aplicabilidad en la reciente Feria Internacional de la Ciencia y la Ingeniería de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

Actualmente las dos jóvenes buscan que Vibrasor sea patentado y pueda comercializarse en 2014 para ayudar a las personas con discapacidad auditiva. 

Foto: entornointeligente.com


Fuente: Prensa Latina