Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


La picadura de la garrapata puede provocar pérdida de audición permanente

Las garrapatas son el principal parásito y amenaza para los perros. Pero también lo pueden ser para las personas. Y es que su picadura puede provocar problemas auditivos graves, incluso la pérdida de audición permanente. Así lo ha constatado un grupo de científicos suecos, que ha descubierto que un tipo de bacteria tifoidea que se encuentra en las garrapatas, llamada Rickettsia Helvetica, puede producir una pérdida auditiva permanente en el portador.

Entre los síntomas que se pueden producir se incluyen dolores de cabeza, dolor muscular y fiebre, y si no se remedia, puede provocar meningitis y parálisis facial. Aunque sólo el 2% de las picaduras de garrapatas acaban provocando una infección, también es cierto que 1 de cada 10 de estos parásitos tiene la citada bacteria tifoidea.

La mejor manera de evitar la picadura de la garrapata es, si tenemos perro, vigilando que éste no tenga ninguna y, si la tiene, extraerla rápidamente. Para ello, se recomienda utilizar alcohol para adormecer primero al parásito y luego extraerlo con pinzas con un rápido giro de muñeca. En este proceso hay que evitar que se separe el cuerpo de las patas y éstas se queden en el cuerpo del animal.

También hay que evita las zonas de hierba que alcanzan hasta la rodilla y las zonas de maleza con suciedad, lugares que junto a una temperatura cálida son el ecosistema perfecto para las garrapatas. La picadura de este parásito no se siente, ya que su saliva es ligeramente sedante. Si nos pica, es imprescindible sacar la garrapata en un periodo de 24 horas para evitar enfermedades o pérdida de audición permanente. 


Fuente: spanish-hear.it