Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Una app facilitará a personas con discapacidad auditiva llamar al teléfono de emergencias en Cataluña

El teléfono 112 es, como en muchas otras zonas de España. el teléfono habilitado por la Generalitat de Catalunya para las emergencias. El problema hasta ahora era que las personas con discapacidad auditiva necesitaban la ayuda de una tercera persona para hacer esta llamada y comunicar la situación de urgencia en la que se encontraban. Para evitar esta mediación y facilitar la comunicación autónoma de estas personas, la Generalitat ha promovido junto a la Federación de Personas Sordas de Cataluña (FESOCA), una aplicación para smartphones que facilita este trámites.

Esta app, en fase de prueba, funciona a partir de tres pictogramas que corresponden a los tres motivos más comunes de llamadas al 112: las emergencias médicas, las policiales y las relacionadas con los bomberos y la extinción de incendios. Cuando los usuarios con deficiencia auditiva han seleccionado la opción conveniente, pueden escoger diversas situaciones como maltratos, agresiones, suicidios, accidentes, incendios o enfermedades, entre otros. Y a continuación, se deben introducir los datos personales, los de salud y a quién avisar y comunicarlo al 112 apretando tan sólo una tecla que, automáticamente, envía la posición geográfica de la persona que ha solicitado el servicio al operador, que también puede interactuar con el usuario a través de mensajes escritos.

El funcionamiento de esta app es muy similar al de 112accesible.es, una app desarrollada por una empresa española y que también ha acumulado numerosos premios por hacer accesible un servicio fundamental a las personas con deficiencia auditiva.

Las personas con discapacidad auditiva que deseen utilizar este servicio pueden solicitarlo a partir de hoy a FESOCA a través de su web, ya que la entidad se encargará de distribuir y canalizar la herramienta a las 32 asociaciones federadas. 

Aquí puedes conocer otra aplicación móvil que facilita la comunicación de personas con problemas de audición.


Fuente: lavanguardia.com