Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Denuncian la carencia de hoteles accesibles para personas con discapacidad auditiva

La asociación CLAVE sigue con su campaña de sensibilización sobre la necesidad de que los espacios públicos y privados sean accesibles para personas con discapacidad auditiva. En este sentido, y según un estudio elaborado por esta entidad, los hoteles españoles tienen aún mucho camino por recorrer. Es más, sólamente existen dos cadenas de hoteles accesibles para personas con discapacidad auditiva.

Según  presidenta de la asociación, Carmen Abascal, esta carencia "es otro ejemplo más de que se ha hecho un gran esfuerzo para la accesibilidad de personas con movilidad reducida pero no para las personas con discapacidad auditiva, que siguen siendo una asignatura pendiente".  Y eso que, como recuerda Abascal, la incidencia de este tipo de discapacidad es del 16 por ciento en el conjunto de los países occidentales y que, solamente en la UE, 71 millones de personas tienen problemas de audición. Por ello, considera que la adaptación de los espacios para hacer los hoteles accesibles para personas con discapacidad auditiva "es una inversión que aumentaría la rentabilidad de los hoteles" y ha recordado que, además, "la fecha límite impuesta por la ley para realizar ajustes en los edificios es el 4 de diciembre de 2017".

Entre las medidas necesarias para que las instalaciones de un hotel, CLAVE destaca la mejora de las condiciones acústicas de las estancias "con cortinas, mobiliario o alfombras que reduzcan la reverberación del sonido". "Esto mejoraría también el comfort de las personas sin ningún tipo de discapacidad", ha apuntado la presidenta de la asociación. Carmen Abascal también ha citado otros elementos que promueven la acdesibilidad, como son la instalación de despertadores y sistemas de alarma adaptados para personas de este colectivo y la disponibilidad de bucles magnéticos como requisitos para hacer de un hotel un espacio accesible para personas problemas de audición.

Podéis consultar y hasta descargaros este estudio realizado por CLAVE en formato pdf. Precisamente la imagen que ilustra la noticia es un ejemplo de habitación adaptada que incluye la asociación en este documento. 


Fuente: Europa Press