Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Un fármaco ayuda a adquirir el oído absoluto después de la infancia

El denominado oído absoluto implica una extraordinaria capacidad auditiva que sólo tiene el 0,01% de la población mundal. Consiste en la habilidad de identificar la altura de un tono determinado procedente de cualquier instrumento o sonido sin referencia alguna, y por eso se le conoce como la afinación perfecta. Y una peculiaridad de esta capacidad es que el proceso de aprendizaje sólo era eficaz en un período crítico antes de los 7 años de edad. Sin embargo, según informa el portal International Business Times, hoy en día los científicos aseguran que adquirir el oído absoluto como si fuéramos niños es posible con una simple píldora.

De acuerdo con los resultados de experimentos anteriores realizados en ratones, el fármaco Valproate (inicialmente indicado para tratar la epilepsia) permitió a los roedores adultos alcanzar las cualidades máximas de su oído. Posteriormente, entusiasmados con la exitosa investigación, el profesor de la Universidad de Harvard, EE.UU., Takao Hensch y su equipo probaron el medicamento en un grupo de adultos sin formación musical y les pidieron hacer una serie de ejercicios de entrenamiento del oído durante un periodo de dos semanas.  
Al final del experimento sobre el oído absoluto, los participantes que tomaron el fármaco mostraron una mejora de tono significativamente mayor que el resto del grupo. 


Fuente: actualidad.rt