Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Permanecer en la oscuridad podría ayudar a recuperar la audición

El cuerpo humano se reorganiza sensorialmente cuando uno de sus sentidos falla o tiene carencias importantes. Por ejemplo, si tienes problemas de visión se agudiza tu capacidad auditiva. Lo que pasa es que los científicos pensaban que esta capacidad de compensación se producía en edades tempranas. No obstante, esa posibilidad de reorganización no se pierde del todo con el paso de los años. Al menos eso es lo que sugiere un experimento llevado a cabo con ratones adultos, pues han visto recuperar la audición después de pasar una semana en completa oscuridad.

Los resultados se publican en el último número de la revista Neuron y son un primer paso para tratar y recuperar la audición, señala Patrick Kanold, de la Universidad de Mariland. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, ya que la mejora auditiva lograda por los ratones sometidos a una ceguera temporal desaparecía pocas semanas después de volver a utilizar la vista.

Hey-Kyoung Lee, de la Universidad Johan Jopkins, remarca que "el aspecto más novedoso de nuestro trabajo es que la pérdida de un sentido, como la visión, puede aumentar el procesamiento de otro sentido, en este caso, el oído, al alterar circuitos cerebrales, lo cual no es fácil de hacer en los adultos. Lee considera que impedir temporalmente la visión "puede ser útil para la recuperación de la percepción del sonido en los pacientes con implantes cocleares, por ejemplo".

En sus experimentos, sometieron a ratones adultos sanos a un ambiente oscuro para simular una ceguera entre seis y ocho días y estudiaron su respuesta a determinados sonidos. Esas respuestas y la actividad cerebral se compararon con un segundo grupo de ratones que se encontraban en un ambiente con luz natural.


Fuente: ABC