Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Vía de solución para el problema del denominado "efecto cóctel"

Muchas personas con problemas auditivos suelen tener problemas para seguir y entender una conversación cuando ésta se produce en un espacio con mucho ruido ambiental. Por ejemplo en una fiesta. De ahí el nombre del efecto cóctel, por el cual el ser humano puede discriminar el sonido que le interesa de entre una serie de fuentes simultáneas. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio podrían haber encontrado una solución para los que padecen este efecto cóctel.

Concentrarse en lo que el hablante dice e ignorar el resto de sonidos es algo que un oyente con audición normal hace sin problemas, mientras que para una persona con discapacidad auditiva resulta difícil, no obstante, hemos descubierto una manera de allanarles el terreno, explica Eric Healy, profesor de logopedia y audición, y director del Laboratorio de Habla y Psicoacústica del estado de Ohio, en Estados Unidos. La solución, asegura, reside en un algoritmo informático que analiza de forma inmediata el habla y elimina la mayor parte del ruido de fondo.

En los experimentos, Healy y sus colaboradores, trabajaron con doce voluntarios con discapacidad auditiva. Los participantes tenían que quitarse sus audífonos y escuchar unas grabaciones de sonido encubiertas por ruido de fondo a través de auriculares, y repetir las palabras que oían. Después, se repetía el mismo procedimiento, tras haber procesado las grabaciones con el algoritmo informático para eliminar el ruido ambiental. Evaluaron la efectividad del algoritmo tanto en relación con el ruido estacionario o constante, como el que generan las instalaciones de aire acondicionado, como el sonido del murmullo ambiental.

El algoritmo era particularmente efectivo contra los murmullos ambientales, llegando a mejorar la comprensión del habla de las personas con discapacidad auditiva de un 25% a cerca de un 85% de media. En cuanto a los ruidos estacionarios, el uso del algoritmo mejoraba la compresión de un 35% a un 85% de media.

¿Sabías que los hombres oyen mejor que las mujeres de fiesta?


Fuente: Spanish.hear-it