Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Implantes cocleares sin componentes exteriores

Los implantes cocleares, no nos cansamos de repetirlo, son uno de los grandes avances de la medicina moderna. Permiten salir del silencio a muchas personas, cuya calidad de vida se multiplica. Por lo tanto, ningún usuario se queja de utiliizarlo. No obstante, sí que es cierto que el diseño actual incorporan un micrófono y una fuente de alimentación, además de un transmisor de más de 2 centímetros fijado al cráneo. Pero, ¿y si se pudiera prescindir de esa parte externa visible?

Este salto en la tecnología de implantes cocleares para sordos será posible gracias a un nuevo desarrollo en el que están involucrados investigadores de tres instituciones: el Microsystems Technology Laboratory (MTL) del MIT, la Harvard Medical School y el Massachusetts Eye and Ear Infirmary (MEEI). Sin micrófono, sin fuente de alimentación, sin ningún componente que sea externamente visible.

Los investigadores expondrán su tecnología la próxima semana en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido, que se celebra en San Francisco, California, Estados Unidos. El autor principal de la presentación, Marcus Yip, y sus colegas Rui Jin y Nathan Ickes, también exhibirán un cargador prototipo que se conecta a un teléfono móvil común y puede recargar el chip de procesamiento de señales en aproximadamente dos minutos.

"La idea con este diseño es que se puede utilizar un teléfono con un adaptador para cargar los implantes cocleares, por lo que no tienen que estar conectados", dice Anantha Chandrakasan, profesor de Ingeniería Eléctrica y autor correspondiente del papel documento. "O como una almohada inteligente, que se carga durante la noche, y al día siguiente, funciona", agrega.


Fuente: lainformacion.com