Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


La obesidad aumenta el riesgo de pérdida de audición en mujeres

No es el primer estudio que vincula la obesidad al riesgo de pérdida auditiva, pero sí es el primero que se centra exclusivamente en las consecuencias del sobrepeso en mujeres. La investigación la ha tutelado la división Channing de medicina del Hospital Brigham de Boston, en Estados Unidos. El estudio ha descubierto que las mujeres con un elevado índice de masa corporal y una circunferencia de cintura excesiva tienen más probabilidades de sufrir pérdida de audición. Y de la misma forma, han comprobado que aquellas que hacen ejercicio físico con cierta regularidad, tienen menor riesgo.

En mujeres con un índice de masa corporal de 30 a 34, el riesgo relativo de padecer pérdida de audición es un 17% mayor, y si este índice es de 40 o superior, el riesgo es un 25% mayor en comparación con aquellas mujeres cuyo índice de masa corporal es menor a 25, según indica un estudio. Asimismo, los investigadores descubrieron también que en mujeres con una circunferencia de cintura de 80 a 88 cm, el riesgo relativo de padecer pérdida de audición era un 11% mayor, y si su contorno de cintura era superior a 88 cm, el riesgo era un 27% mayor en comparación con mujeres cuya circunferencia de cintura era inferior a 71cm.

Solemos considerar la pérdida de audición en mujeres como parte inevitable del proceso de envejecimiento, pero estos hallazgos aportan pruebas de que factores de riesgo potencialmente modificables, como mantener un peso saludable y un estado físico activo, puede ayudar a prevenir la pérdida de audición o retrasar su progresión, explica Sharon Curhan, directora del estudio.

Uno de los aspectos más interesantes del estudio es el hecho de que aumentar la actividad física parece minimizar el riesgo de padecer pérdida de audición en mujeres. Las mujeres que realizaban ejercicio físico tenían un 17% menos riesgo de padecer pérdida de audición en comparación con las que no hacían ningún tipo de ejercicio.

¿Sabías que una infección de oído puede hacer que los niños sean obesos?


Fuente: Spanish.hear-it