Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


El 5% de la población mundial padece problemas auditivos incapacitantes

Hoy 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Audición. Y coincidiendo con esta jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que más de 360 millones de personas en el mundo, alrededor de un 5% de la población, padecen problemas auditivos incapacitantes y aproximadamente la mitad de esos casos pueden prevenirse o tratarse. Por zonas, la mayor prevalencia de ese problema se da en Asia Pacífico, el Sur de Asia y el África subsahariana.

Varias de las principales causas de los problemas auditivos incapacitantes entre la población infantil son las infecciones de oído no tratadas y algunas enfermedades como la rubéola, la meningitis o el sarampión, entre otras, que pueden evitarse mediante vacunas, también pueden provocar la pérdida de audición.

La doctora Shelly Chadha, de la Unidad de Prevención de la Ceguera y la Sordera de la OMS, declaró a Radio ONU que, si se tienen en cuenta las pérdidas de audición parcial y total, el número de afectados a nivel mundial podría llegar a 600 millones de personas.

Además, a medida que la población mundial envejece, son cada vez más las personas que padecen problemas auditivos incapacitantes. Una de cada tres personas mayores de 65 años (165 millones de personas en todo el mundo) los sufren. Si bien la pérdida de audición relacionada con el envejecimiento puede paliarse con audífonos, no se fabrican los suficientes como para cubrir las necesidades. Según Chadha "la producción actual de audífonos satisface menos del 10% de las necesidades mundiales. En los países en desarrollo, la proporción de personas que llevan audífono es de menos de una por cada 40 que lo necesitan".
 
 


Fuente: OMS