Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Faltan especialistas en audiología y foniatría en México

México carece del suficiente número de especialistas en audiología y foniatría para alcanzar una cobertura en todo el país. La señal de alerta la ha dado el presidente de la Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría, Francisco Alfredo Lunya Reyes,  que reconoce que hay zonas que tienen uno o dos médicos en las capitales o principales ciudades, cifra insuficiente para dar abasto con la población. La misma problemática se ha dado también en otros países como Argentina y su falta de fonoaudiólogos.

En el marco de los trabajos del XIII Simposio Internacional de la Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría, Luna Reyes reiteró que no alcanzan los médicos porque también se trata de una especialidad relativamente joven, que de manera organizada empezó en 1977 cuando se fundó la agrupación. En el país, precisó, existen unos 500 y 600 especialistas  en audiología y foniatría agremiados, cifra pequeña para lo que es el país, a la que se suma el hecho de que prácticamente 300 se encuentran en la zona urbana de la ciudad de México.

El presidente de la Asociación Mexicana de Audiología también señaló que hace falta que en las escuelas y facultades de medicina de todo el país se haga mayor promoción de esta especialidad, pues ésta no se ofrece en ninguna otra institución que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que salen un promedio de 24 médicos al año.




Fuente: El Siglo de Torreón