Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Las personas con pérdida auditiva son más proclives a la depresión

Oír bien es sinónimo de calidad de vida. Y no hacerlo no sólo la limita, sino que puede conducir incluso a la depresión en algunos casos. Según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de los Institutos Nacionales de Salud, en Bethesda (Maryland),  los adultos con pérdida auditiva son más vulnerables a esta enfermedad que aquellos conaudición excelente y los sordos. Además, la depresión fue más común en las mujeres y los adultos de mediana edad que en los mayores de 70 años.

El equipo dirigido por el doctor Chuan-Ming analizó los resultados de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición realizadas entre el 2005 y el 2010 a más de 18.000 mayores de 18 años.  Una pregunta del cuestionario era: "¿Su audición es excelente, buena, tiene problemas para escuchar o es sordo?" A los que decían que tenían "algo" o "mucho" problema para oír se los consideraba "con deterioro auditivo". Casi el 80 por ciento de los encuestados respondió que tenía una audición buena o excelente.

Los participantes también respondieron a nueve preguntas sobre los síntomas depresivos. Más del 11% del grupo con pérdida auditiva tenían depresión moderada a grave, comparado con el 6% de los participantes con audición buena o excelente.


Fuente: El Economista