Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


El olfato supera al oído como el sentido con más capacidad para diferenciar sensaciones

La prestigiosa revista Science ha publicado un estudio realizado por la Universidad Rockefeller de Nueva York (Estados Unidos) que ha servido para confirmar que el olfato es, con diferencia, el sentido con mayor capacidad para diferenciar sensaciones. Es más, según esta investigación, la nariz puede llegar a distinguir hasta más de un billón de olores.

Hasta ahora, los investigadores pensaban que nuestra nariz sólo podía distinguir unos 10.000 aromas. El equipo liderado por Andreas Kelle quiso confirmarlo y para ello elaboró varias mezclas de olores con 10, 20 y hasta 30 componentes distintos.  En el experimento se contó con 26 participantes, que debían distinguir entre tres muestras los olores que se diferenciaba de las otras dos mezclas idénticas, en ocasiones en dosis muy bajas. 

El resultado fue que más de la mitad de los participantes pudo distinguir las mezclas cuando hasta el 75% de sus componentes coincidían. Y algunos consiguieron distinguir las mezclas en las que entre el 75 y el 90% de los olores eran los mismos.

Los investigadores concluyeron que el ser humano es capaz de diferenciar hasta un billón de olores, un cálculo que además estiman conservador pues aún no se sabe cuántas moléculas aromáticas existen ni, por lo tanto, cuántas puede distinguir la nariz.
 
En el caso de la vista y el oído resulta más fácil cuantificarlo, pues depende de la longitud de onda de la luz visible por el ojo humano y las frecuencias sonoras. Se estima que el oído distingue unos 340.000 sonidos diferentes, mientras que los ojos pueden diferenciar entre 2,3 y 7,5 millones de colores.

Si quieres seguir al día de las noticias sobre salud auditiva, recuerda consultar nuestra web. http://www.viviendoelsonido.com/noticias/


Fuente: Diario Popular