Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Un programa reproduce en audio el lenguaje de signos

La tecnología sigue derribando barreras en lo que a comunicación se refiere. Hace poco comentábamos un proyecto de Microsoft gracias al cual una pantalla podía reconocer el lenguaje de signos y traducirlo en texto. Esta "traducción" era posible gracias a su sensor Kinect. Ahora, un programa desarrollado en España bajo el nombre ShowLeap permite que esta traducción sea verbal y podamos oírla. Es decir, que es una manera directa de entender lo que una persona sorda o con graves problemas auditivos nos diga a través del lenguaje de signos.

Los responsables de este programa son cuatro estudiantes de informática de la Universitat Politècnica de Valencia, que gracias a esta iniciativa han ganado el HackForGood 2014, un concurso nacional en el que han participado otros 600 estudiantes.

Según el portavoz del grupo, Jordi Belda, "pensamos en participar solo dos días antes del concurso porque vimos el anuncio en la página web de la universidad". El sistema consiste en una cámara que detecta los movimientos en tres dimensiones y registra los signos hechos con las manos. Un ordenador procesa dicha información y reproduce en audio la palabra que se corresponde con ese movimiento. De esta manera, quien no entiende el lenguaje de signos puede comprender la conversación.

La cámara se llama Leap Motion. Se inventó en Estados Unidos y estaba pensada para jugar a videojuegos.  Segíun Belda, "tú haces gestos en el aire y el cuerpo del personaje de la pantalla se mueve. Pero claro, ese aparato puede programarse para cualquier cosa. Así que lo que hicimos en el concurso fue programarlo para que hiciera lo que nosotros queríamos".


Fuente: El País