Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Las elecciones europeas serán más accesibles para personas con discapacidad auditiva

El ministerio del Interior ha dado un paso adelante para garantizar la participación de personas con discapacidad auditiva en las próximas elecciones europeas, a celebrar el 25 de mayo. En esta ocasión, y tras varios años de reivindicación por parte de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FiAPAS), el Ministerio proporcionará gratuitamente la instalación de bucles magnéticos a aquellas personas sordas usuarias de prótesis auditivas que sean designadas miembros titulares de una mesa electoral.

El bucle magnético es una ayuda auxiliar que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno. Con ello, se posibilita la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios y situaciones contaminadas por el ruido ambiente y en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta o impide dicha comunicación. En este caso, permitirá además el acceso a cualquier información destinada a los miembros de mesa electoral con sordera que lo hubiesen solicitado previamente.

Según ha señalado FIAPAS en nota de prensa, con esta decisión "se da un importante paso adelante en la garantía del derecho de las personas sordas o con discapacidad auditiva a participar en la vida política en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos".

Por otra parte, las personas sordas o con discapacidad auditiva que hayan sido designadas miembros de Mesa Electoral, disponen de un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos a través del correspondiente intérprete, como apoyo complementario durante la jornada electoral.


Fuente: FIAPAS