Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


El 35% de los trabajadores están expuestos a un ruido elevado

Hoy se celebra el Dia Mundial del Ruido. Un buen día para remarcar que el casi el 35 por ciento de los trabajadores considera que el nivel de ruido al que están expuestos en su lugar de trabajo es molesto, elevado o muy elevado, siendo la industria y la construcción los sectores profesionales más afectados de problemas auditivos por este motivo.

El umbral de audición se sitúa por debajo de los 90 decibelios; a partir de ese nivel se encuentra el umbral tóxico, por lo que la exposición a ruidos superiores a los 85-90 dB durante varias horas al día puede provocar daños irreversibles en los oídos.

Según un Real Decreto, las empresas están obligadas a tomar medidas para proteger la salud auditiva de sus empleados cuando el ruido de su actividad laboral supera los 80 decibelios.

A pesar del citado dato de que el 35% de los trabajadores están expuestos a un ruido elevado, en 2012 (últimos datos disponibles), solo fueron declaradas 16 enfermedades profesionales por sordera, de las que 12 correspondían a empleados de la industria manufacturera. Estas cifras demuestran que no existe relación entre el número de trabajadores expuestos a elevados niveles de ruido y el número de enfermedades profesionales declaradas, ha denunciado Curiel, quien lo ha achacado al tiempo que se tarda en diagnosticar la sordera y al largo proceso burocrático.


Fuente: lainformacion.com