Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Científicos australianos consiguen hacer crecer nervios auditivos a partir de un implante coclear

La gran noticia del ámbito científico en salud auditiva de los últimos meses se localiza en Australia. Allí, un grupo de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en inglés), han administrado por primera vez impulsos eléctricos a partir de un implante coclear para aplicar la terapia génica, haciendo crecer con éxito nervios auditivos. La investigación, realizada en cobayas, también anuncia una posible nueva manera de tratar una serie de trastornos neurológicos, como el Parkinson y trastornos psiquiátricos como la depresión.

Esta investigación es clave para las más de  320.000 personas en todo el mundo que usan implante coclear. Y es que a pesar de que muchas personas han vuelto a oír gracias a estos dispositivos, aún están lejos de ofrecer toda la paleta de colores sonoros a los implantados. Por eso, el crecimiento de nuevos nervios auditivos abre una nueva puerta en este sentido.

Uno de los problemas de los implantes cocleares es que no permiten percibir de forma placentera la música. Se debe a que los electrodos son escasos y no acceden a la parte más distante del oído. Con un implante coclear, cada electrodo estimula unas 2.500 fibras nerviosas cuando lo ideal sería que esté en contacto con solo 15 fibras, como en el oído sano. "Es como matar moscas a cañonazos", según Enrique López-Poveda, especialista en el desarrollo de implantes cocleares de la Universidad de Salamanca. Pero lo que han conseguido los investigadores australianos cambia todo el panorama: "Es pura magia, magia de la buena. Es un logro fantástico", asegura López-Poveda.

Este hallazgo se publica hoy Science Translational Medicine. La foto, de la Universidad de Nuevas Gales del Sur, muestra el implante coclear en el oído de la cobaya.


Fuente: esmateria.com